FAUNA

Pavón cornudo en la reserva de la biosfera El Triunfo
La reserva de la biosfera El Triunfo (RBET) presenta una diversidad notable de vertebrados, dentro sus mágenes se han podido registrar la presencia de 548 especies de vertebrados terrestres. Este número representa 45% de los vertebrados terrestres conocidos para el estado de Chiapas y el 22% del total de vertebrados terrestres de México (Espinoza et al. 1998).

Arriba: salamandra del cerro Ovando
Abajo: nauyaca bicolor
Se conocen 22 especies de la clase Amphibia lo que representa el 23% de las especies registradas para el estado de Chiapas y representan el 7.5% de todas las especies del país. Dentro de este grupo, la salamandra del cerro Ovando (Dendrotriton xolocalcae) se destaca por su restringida distribución y grado de amenaza (vulnerable) (IUCN, 2012). Para el grupo de los reptiles se han descrito 63 especies, esto equivale al 32% de las especies de conocidas para el estado Chiapas y el 9% de todas las especies de reptiles para México. Entre estas especies resaltan la presencia de la nauyaca terciopelo (Bothrops asper) y la hermosa nauyaca bicolor (Bothriechis bicolor), ambas entre las más venenosas de México. Las aves conforman el grupo más diverso y más estudiado de los vertebrados en la RBET. Con 390 especies registradas, la avifauna presente en la reserva corresponde al 56% de las especies registradas para el estado de Chiapas y el 37% de las especies reportadas  para el país. Entre las epecies más emblemáticas de la RBET podemos encontrar el pavón (Oreophasis derbianus) y el quetzal (Pharomachrus mocinno). En cuanto a la clase Mammalia se han reportado 112 especies, lo que corresponde al 56% del total de especies registradas para el estado de Chiapas y 23% del total de mamíferos de México. Es importante recalcar que la RBET ocupa el segundo lugar en riqueza de especies de mamíferos en áreas naturales protegidas del país solamente después de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (INE y SEMARNAP, 1998). Entre las especies más emblemáticas podemos mencionar al jaguarundi (Puma yagouaroundi), el jaguar (Panthera onca) y por su puesto, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) (Espinoza et al. 1998; INE y SEMARNAP, 1998, IUCN, 2012).

quetzal
tángara de alas azules
Del total de todos los vertebrados mexicanos (aproximadamente 3,032 especies), el 32% son endémicas de México y un 52% se distribuyen únicamente en Mesoamérica (Toledo. 1988; Flores y Garez, 1994). La RBET alberga 13 especies de vertebrados endémicos de México, 7 endémicas de Chiapas y 3 endémicas de la Sierra Madre (Espinoza, et al., 1998). De las especies que habitan la reserva, 135 se encuentran bajo algún tipo de protección (INE y SEMARNAP, 1998). Resalta en la reserva la presencia de especies con altos grados de amenaza debido al reducido número de sus poblaciones, como son el quetzal (Pharomachrus mocinno), el pavón (Oreophasis derbianus), la tángara de alas azules (Tangara cabanisi), el pajuil (Penelopina nigra), el zopilote rey (Sarcoramphus papa), el mono araña (Ateles geoffroyi), el tapir centro americano (Tapirus bairdii) y el jaguar (Panthera onca). Entre las especies endémicas para Chiapas, resaltan la salamandra del cerro Ovando (Dendrotriton xolocalcae) y la matraca chiapaneca o chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis) (INE y SEMARNAP, 1998).

Aunque los invertebrados presentes en la RBET han sido poco estudiados, para la Sierra Madre de Chiapas se han reportado 588 especies de Lepidópteros diurnos, lo que equivale al 49% de las especies conocidas para Chiapas (De la Maza y De la Maza, 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada